Beltane: El Encuentro entre el Dios y la Diosa
» » » Beltane: El Encuentro entre el Dios y la Diosa

Beltane: El Encuentro entre el Dios y la Diosa

Publicado en: Sagrado Femenino | 0

 

Imbolc al inicio de febrero fue el primer Festival de Fuego de la Rueda Sagrada del Año, ahora llegamos al segundo. La noche del 30 de abril al 1 de mayo, celebramos la festividad de Beltane que representa para el pueblo celta el inicio del verano. Iniciamos una etapa aún más luminosa, hasta llegar al Solsticio de Verano, sobre el 21 de junio. Durante todo este tiempo, la fertilidad de la Tierra alcanza su punto álgido, aparecen los primeros pequeños frutos y los animales se aparean. Comienzan los rituales al aire libre que se basan en saltar sobre el fuego, agradecer a la Madre Tierra y a las personas, al culto al amor y a la sexualidad. Las mujeres se adornan el pelo con guirnaldas de flores y las parejas que tratan de concebir un hijo piden bendiciones. Es la fiesta del tradicional “Palo de Mayo” en el que se baila y se teje con cintas de colores alrededor de un palo, donde cada cinta simboliza un deseo.

RITUALES DE FERTILIDAD DE BELTANE

Según los mitos y leyendas artúricas, en la noche de Beltane  acontecía el “Hieros Gamos”, o “Matrimonio Sagrado” que era un ritual de iniciación para el futuro rey, a través del acto sexual sacralizado con una sacerdotisa de la Diosa. Representando en ese acto la unión entre la Diosa y el Dios, como bendición para la gobernanza de toda la comunidad.

Era el momento de encontrar pareja o bien renovar votos. También de oficiar matrimonios con rituales de fuego. Los enamorados realizaban el ritual de “enlace de manos” entrelazándolas con cintas rojas formando el símbolo del infinito, decidiendo renovar votos o separarse en cada futura noche de Beltane. La forma de sellar este acuerdo era saltando juntos sobre el fuego. Esto también era considerado un matrimonio sagrado, pues eran uniones ante los ojos de la diosa del amor.

El hecho era que la gente joven pasaba la noche en los bosques, celebrando la noche de la fertilidad hasta el amanecer, y un buen número de jóvenes terminaba embarazada a raíz de estos retozos en las montañas. A los niños fruto de Beltane se les llamaba: merry-be got: “alegremente obtenidos”. Su concepción de la sexualidad estaba mucho más libre de prejuicios y dogmas, y más unida a la  fuerza reproductora de  la Naturaleza, el placer y el gozo.

La energía de Beltane fomentaba también las  alianzas entre tribus y durante las celebraciones se fortalecían los lazos entre clanes y familias. De hecho se prohibían las armas y no había refriegas. El espíritu de Beltane podría quedar expresado a través del famoso eslogan de los hippies sesenteros: “haz el amor y no la guerra”.

Volver a Casa, viaje interior hacia ti misma - Gabriella Robles

LA DIOSA EN AVALON

La diosa de Avalon sigue viva en Glastonbury, en el suroeste de Inglaterra, Allí un grupo de mujeres sacerdotisas han mantenido la cultura de la Diosa y sus celebraciones a lo largo del año. La noche de Beltane  se celebra una gran ceremonia en honor a lo Sagrado Femenino, ya que se abre el segundo Portal de la Rueda del Año que corresponde a la segunda edad de la mujer: la juventud. La gente se levanta a las primeras luces del amanecer para subir hasta el Tor, que es la colina más alta y de poderosa energía masculina vinculada al arcángel Miguel. Luego se baja a la calle y se recogen flores y ramas para decorar los hogares. Tradicionalmente, las mujeres se trenzan flores en el pelo. Hombres y mujeres por igual decoran sus cuerpos. Beltane marca el regreso de la vitalidad y la pasión.

Dentro de nuestro ciclo lunar, Beltane representa la fase cercana a la luna llena que se llama: Luna Gibosa. En nuestro ciclo menstrual nos acercamos al tiempo de ovulación. La energía se orienta hacia el encuentro entre lo masculino y lo femenino, logrando así el matrimonio sagrado interior.

Para nosotras, es un tiempo donde el velo entre los mundos se hace más fino, aumentando nuestra consciencia para purificarnos y abrir el corazón al nuevo Masculino, dentro y fuera de nosotras: al amante y/o compañer@ de camino.

Desde esta concepción de las energías masculina y femenina dentro de cada ser, se acogen todas las formas de pareja y no tiene cabida una discriminación por género ni transgénero.

taller beltane

RHIANNON, DIOSA CELTA DEL AMOR

Recibe el título de: Reina de Mayo. En esencia, es la Afrodita griega o la Venus romana y al igual que ellas, surge de las olas del mar sobre una concha.

Es la diosa virgen que ha despertado a la sexualidad y que se encarga de activar la reproducción en los seres vivos. Se la representa como una mujer joven, vestida de rojo, amorosa y sensual sosteniendo en su mano derecha una rama de espino o de manzano. También se la puede ver escuchando una caracola o montando una yegua blanca que cabalga sobre la espuma del mar y rodeada por una bandada de

palomas blancas. A veces se representa peinándose mientras se mira en un espejo. La Diosa en su aspecto de amante lleva ropas y cabellos de color rojo pasión y su comportamiento es el de una yegua salvaje, poderosa, instintiva e indomable que sólo responde al amor.

SÍMBOLOS DE BELTANE

Estamos recorriendo el punto medio entre el fuego del Equinoccio de Primavera y el agua del Solsticio de Verano. De hecho en esta festividad de hogueras y calor, también es un tiempo mágico para el agua salvaje (rocío, arroyos y manantiales), que se recoge y se utiliza para bañarse, embellecerse y mejorar la salud.

Los símbolos que se asocian a este periodo son las flores naturales, velas rojas, el palo de mayo para simbolizar ese encuentro de las polaridades y todo lo que representa la belleza, el amor y la unión sexual sagrada

 TALISMANES

Ramita de manzano en flor, peine, espejo, caracola, pétalos de rosa

COLORES

Rojo, rosado

FLORES

Rosas, orquídeas, flor del manzano

ÁRBOL

Espino

ANIMALES DE PODER

Yegua blanca, caballo, toro, paloma, cisne

CUALIDADES

Sensualidad, amorosidad, alquimia, sexualidad, pasión

ARQUETIPOS FEMENINOS

Entramos en la etapa de “la Amante”, representada por figuras como la griega Afrodita a la que los romanos llamaron Venus;  la nórdica Freya, la celta Rhiannon, María Magdalena, la hebrea Lilith, o incluso la sumeria Inanna que en su aspecto luminoso se nos aparece como Ishtar. Aún con distintos nombres, mitos y matices, todas forman una misma divinidad: la Diosa del Amor.

PALABRAS ASOCIADAS

Encuentro, pasión, armonía, belleza, amor, sensualidad, sexualidad sagrada, libertad, equilibrio, fertilidad, gozo, éxtasis, unión

ABRAZAMOS ESTE TIEMPO PARA INTEGRAR

EL AMOR POR NOSOTRAS MISMAS

 NUESTRO SENTIDO DE LA PROPIA BELLEZA

Y LA SEXUALIDAD SAGRADA.

EL AMOR Y LA ARMONÍA DENTRO DE TI

Con amor,

Gabriella Robles

Si sientes Beltane en tu corazón quizá te interese Volver a Casa: Viaje Interior Hacia Ti Misma©

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.