Imbolc: Tiempo de Renacer
» » » Imbolc: Tiempo de Renacer

Imbolc: Tiempo de Renacer

Publicado en: Sagrado Femenino | 0

40 días después del Solsticio de Invierno llega la siguiente festividad de la Tierra llamada Imbolc. Se celebra el  día 2 de febrero en el Hemisferio Norte de nuestro planeta y el 1 de Agosto en el Hemisferio Sur. Coincide con el punto intermedio entre el invierno y la primavera. La luz del sol va poco a poco intensificándose y manifestando los primero atisbos de vida.

Los primeros brotes de azafrán, el despertar de las semillas bajo la superficie de la tierra, nos invitan a honrar la capacidad de engendrar y dar nueva vida, es el momento de  Renacer.

FESTIVAL DE IMBOLC: PRIMER PORTAL EN LA VIDA DE UNA MUJER

Imbolc es un festival que tiene más de tres mil años de antigüedad. Como festividad cristiana corresponde con la fiesta de la Candelaria y Santa Brígida: mujer que encarnó la energía de una antigua diosa celta llamada Brigit. Ella es considerada la patrona de Irlanda, porta los atributos del fuego, la poesía, la sanación y la herrería.

Este tiempo del año corresponde en el ciclo vital al momento de nacer. Por eso en la Rueda Sagrada de Avalon se considera el paso la primera etapa de la vida: lo que se ha llamado el arquetipo femenino de: La Doncella

VISIÓN MAYA

Las actuales etnias mayas de Guatemala y México veneran a la Virgen Candelaria, por su cualidad como Ser Puente. Originaria de Tenerife hace de enlace entre continentes. Su energía se siente más presente en este tiempo del año, pues impulsa el nacimiento de la Nueva Consciencia a través del cuidado a la joven generación de niñ@s y jóvenes. Lo que muy pocos conocen es que Candelaria representa la unión de tres poderosas fuerzas femeninas: la madre María, Sofía (diosa de la Sabiduría griega) e Isis.

El principio de este mes marca el fin de la hibernación de la serpiente y comienza un nuevo ciclo natural que tradicionalmente se ha celebrado de mútiples formas: colocando una vela en la ventana para invitar a entrar en casa a la inspiración y la poesía, elaborando panes o realizando muñecas en honor a Brigit, que se colocarán la víspera de Imbolc sobre la cama en petición de luz, prosperidad y alegría para la etapa que comienza y que culminará con la llegada de la primavera.

TALISMANES

La rueca de hilar y el huso, la campana, y el Grial. Brigit hila con la rueca los hilos de la vida y del destino.

SÍMBOLOS

La cruz de espigas, las velas y las muñecas de trapo “Bridie”. La cruz de Brigit hecha de tallos del trigo o cebada entrelazados es un talismán de protección.

COLORES

El blanco, amarillo, naranja, colores suaves

FLORES

Campanillas de nieve

ÁRBOL

Sauce

ANIMALES DE PODER

El cisne representa la belleza, lealtad y  fidelidad, el lobo es la protección, el pato y la mariposa: la renovación

CUALIDADES DE LA DIOSA

Sanación, inspiración, despertar a la vida

 

CORRESPONDENCIA EN LA RUEDA LUNAR

PASO DE LUNA NUEVA A CUARTO CRECIENTE= LUNA CRECIENTE

 

volver a casa imbolc 

CORRESPONDENCIA EN CICLO MENSTRUAL

PASO DE FASE MENSTRUAL A PREOVULATORIA

(cuando termina el sangrado)

Del Plano Espiritual al Mental

De  la Fase Reflexiva a la Fase Dinámica

De la Mente Profunda a la Mente Consciente

  

Volver a Casa, viaje interior a ti misma 5
Altar dedicado a la diosa del renacer, creado por Gabriella

DEL AIRE AL FUEGO

Desde la tradición celta, la Rueda Sagrada del Año, o ciclo solar, apunta hacia la dirección Nordeste. El ciclo lunar correspondería a la llamada: Luna Creciente. Estado a mitad de camino entre la Luna Nueva y el Cuarto Creciente. En nuestro ciclo menstrual corresponde a los primeros días después del sangrado y en el ciclo vital a la doncella o niña que vive dentro de nosotras. Si tomamos el ciclo de un día es el momento del amanecer.

Para la Rueda Sagrada de Avalon, el elemento aire va perdiendo intensidad y se acerca el fuego. De ahí esta pequeña llama que representa la diosa y la intención de vivificarla dentro de cada una de nosotras. La llama es la esperanza, la ilusión mantenida de portar una luz mayor. Estamos ascendiendo hacia la luz.

Por ello, después de unos días de muy poca energía empezamos a sentirnos con nuevas ideas, con ganas de ganas de salir… Nuestra mente comienza a estar ágil de nuevo. No obstante, si no nos hemos dado el descanso regenerador durante la menstruación, podemos sentirnos aún faltas de energía.

ARQUETIPOS DE IMBOLC

Todas las Diosas Vírgenes/Doncellas, Brigit, Saraswati, la Core (Perséfone antes del descenso al inframundo)

La mariposa sale transformada de su crisálida y es el momento de despertar a nuevas realidades. De la renovación y de permitirnos recibir los cuidados sanadores como un baño purificador en aguas medicinales o un masaje reconfortante, colocar algo nuevo en el hogar, quizá plantar algunas semillas…

arquetipos femennos

LA DONCELLA

En Imbolc, nuestra niña interna se coloca en primera fila para que la veamos. Podemos aprovechar la oportunidad de recordar cómo veíamos el mundo cuando éramos niñas. De ese modo nos transportamos a un estado de apertura sabia, de confianza, simplicidad y de asombro alegre. La niña, a través de la inocencia crea un tipo de inmunidad que le permite ser “transparente” de manera que los dardos y las piedras pueden traspasarla sin dejar heridas, reacciones u ofensas. Este es el camino donde se recupera la inocencia.

Imagínate como la niña de dos años que fuiste, en tu estado de juego alegre. Entonces no tenías que comprender el porqué y el cómo, simplemente lo sabías. Este era tu estado natural, el estado del éxtasis receptivo hacia todo.

Investiga lo que más alegría te da. Busca tareas que apoyen tu sensibilidad y te den profunda satisfacción. Prueba a ser sencilla, ama, baila, juega, dibuja, colorea y canta.

LA MUJER SALVAJE

Entrégate al momento actual. La Diosa te habla con voz de presente “ahora”. No hay caminos trazados, creencias o filosofías, la dirección a tomar llega ahora, de momento a momento. Este es el camino de la inocencia y la confianza. Cuando te enfrentes con algún asunto difícil usa el humor, míralo en detalle y quizá pueda hasta parecerte gracioso. Es la magia de la niña la que transforma tu visión de las cosas.

El desarrollo de la niña natural conduce hacia la “mujer salvaje”. Como dice Clarissa Pinkola Estés: “Ella es la reguladora, el corazón espiritual, idéntico al corazón humano que regula el cuerpo físico”.

La transformación de la niña natural o salvaje comienza habitualmente en la etapa que llamamos de socialización. Se trata de que el entorno inmediato, formado principalmente por la figuras de autoridad, logre transmitirle unas actitudes en concordancia con las creencias y valores que forman la estructura de la cultura y sociedad a la que pertenece. Dicho de forma escueta: lograr que se adapte a lo que su familia y entorno espera de ella.

Como la mayor necesidad de cualquier niña (y adulta) es la de sentirse amada y aceptada, hay un gran impulso de adoptar tales actitudes en detrimento de la naturaleza animal, así se crea una lucha dentro de ella que la divide entre el impulso de experimentar y crear de su alma salvaje, y el deseo de ser valorada por los demás.

volver a casa

LA SANACIÓN DEL VÍNCULO CON LA MADRE

Para restablecer la conexión con la fuerza instintiva femenina es de vital importancia comprender de qué manera ha sido arrebatada. La conexión vital con esa fuerza se realiza a través del vínculo con la persona que nos introdujo al mundo: la madre. Ella es nuestro origen en esta existencia, nos guste más o menos como ha ejercido su papel, es la figura más determinante para nuestra vitalidad. El hecho de comprender las presiones, limitaciones o ignorancia desde donde se mueve una mujer en una sociedad patriarcal, puede ayudarnos a liberar el dolor de la brecha abierta ante una madre cuya voz ha sido debilitada. Del mismo modo, quizá reconozcamos el deseo de adoptar los valores masculinos reconociendo en ellos mayor libertad de movimiento, sensación de fuerza y reconocimiento exterior por los logros realizados. Recorrer esta última ruta como única opción nos desvía de nuestro verdadero propósito.

La sanación de la niña interna requiere de la sanación del vínculo materno. Reconocer los propios orígenes y asentir a ellos es regenerar el lazo que nos conecta con la Vida. Comenzamos el viaje de regreso a la inocencia, que ya  no es una inocencia ingenua sino  una inocencia consciente.

Si quieres unirte a nuestro Viaje Interior Hacia Una Misma online y recorrer junto a otras mujeres afines la Sagrada Rueda de Avalon, puedes visitar: https://www.gabriellarobles.es/volver-casa-viaje-interior/

¡PRONTO ABIERTO PARA LAS MUJERES DEL HEMISFERIO SUR! INFÓRMATE

 

Dejar un comentario