taller ancestras de poder
» » » Samhain, Tiempo de Transformación

Samhain, Tiempo de Transformación

Publicado en: Sagrado Femenino

Samhain significa “Fin del Verano” y su festival se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. También es la etapa del otoño tardío, desde este momento hasta el Solsticio de Invierno, alrededor del 21 de diciembre.

Los países de tradición cristiana celebramos el día de Todos los Santos, aunque la influencia cultural norteamericana a través del cine ha hecho que también se viva como Halloween: una noche para el juego colectivo de burlar a la muerte a través de disfraces y calabazas.

Originalmente la “Fiesta de los Muertos”o Samhain era celebrada dejando comida en los altares o en la entrada de las casas para “los curiosos muertos”. Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles y manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes. Hoy en día aún se encienden velas y se dejan en las ventanas para orientar a los espíritus de ancestr@s y seres queridos camino de su antiguo hogar.

Desde la antigüedad, Samhain se considera el momento más importante del año en cuanto a que los velos entre los mundos se vuelven muy finos. Por ello se pide la guía de nuestr@s antepasad@s y es el tiempo más favorable para trabajar con nuestro linaje. Aprovechamos para profundizar nuestras raíces y reconectarnos a la gran cadena de la vida. Tomar la fuerza de quienes vinieron antes que nosotr@s para afrontar los desafíos del camino y agradecerles por haber hecho posible que hayamos llegado a este mundo. Nos abrimos a sus bendiciones desde donde quiera que estén.

Sentirnos parte de esta cadena de vida nos ayuda además a afrontar el fin de ciclo, ya se trate del ciclo anual, el menstrual como si es el tiempo final de nuestra vida.

En las culturas vinculadas a la Madre Tierra, el sentido de la palabra: ancestr@ es mucho  más amplio que el que le damos en occidente, pues abarca a todos los seres de todos los reinos: animal, vegetal y mineral, que han habitado el planeta en el tiempo pasado. Y puesto que su materia forma ahora parte del cuerpo mismo de la Tierra, l@s ancestr@s más antigu@s se sienten viv@s en las montañas y las rocas. Sus restos forman el paisaje que vemos, la tierra que pisamos, los árboles…

Quizá hayamos perdido esta percepción respecto a cómo la naturaleza transforma y recicla continuamente. En Ella nada se pierde… todo vuelve a formar parte aunque de otra manera. Quizá porque la forma que conocemos del uso de los recursos termina su ciclo en las basuras. Restos que luego quemamos y pasan a contaminar nuestro aire. Creamos así una fuga de energía preciosa de la Madre Tierra transformada químicamente hasta desnaturalizarla, retrasando y en muchos casos impidiendo su degradación.

ARQUETIPOS FEMENINOS

Nuestro planeta tiene ya una larga historia. En sus laderas duerme el pasado de guerras y conflictos entre pueblos. Los guerreros, las madres, l@s hij@s que no sobrevivieron y las que sí… Tod@s ell@s yacen bajo el suelo que pisamos… Y es que Pachamama es también una Vieja que ha vivido mucho y ha conocido la alegría y el dolor, la belleza y la inmundicia… tiene experiencia, cicatrices, y sobre todo, conoce cómo funciona la mente humana, por ello se siente contaminada de pensamientos soberbios, de envidia, pereza, hostilidad, de manipulación, incoherencia, arrogancia… a veces es tal la contaminación del aire que no tiene otra opción que limpiarlo a través de huracanes, aun al alto precio de acabar con la vida de algun@s de sus hij@s. Esto le hace frustrarse, y su ira retenida acaba emergiendo por el cráter de algún volcán provocando más muerte. Otras veces su dolor es tan grande que llora amargamente inundando pueblos, o se retuerce profundamente causando movimientos sísmicos y terremotos.

la diosa en samhain

Vista así, la Tierra también puede ser una Vieja Poderosa que nos va colocar bajo la luz de la verdad, nos va a probar y actuará conforme a nuestra honestidad, coherencia y voluntad. Esta vieja te despertará de un tortazo cuando estés a punto de estamparte contra la pared, justo para que veas y gires, para que transformes tu plomo en oro como una alquimista, porque eso es lo que en esencia eres y Ella lo sabe.

La famosa analista junguiana Clarissa Pinkola Estés, nos presenta a “la que sabe”. El arquetipo de la Mujer Salvaje en el personaje de una vieja llamada: La Huesera, la Trapera o la Loba. Ella representa el aspecto de nosotras que más necesitamos abrazar, pues su imagen ha sido desvirtuada y maltratada por nuestra sociedad actual. Arquetípicamente, la Anciana ha quedado prácticamente relegada a la vieja bruja de los cuentos, la perversa encarnación del mal que ha de ser temida por su poder.

SABIDURÍA Y PODER

El aspecto femenino que toma su poder, y capacidades mágicas ha sido históricamente temido por el hombre. El terrible hecho histórico sucedido en la Edad Media en Europa, cuando se eliminaron millones de mujeres por cualquier mínima sospecha de practicar la brujería, nos ha dejado una profunda herida colectiva que activa en la mujer un miedo profundo a su propio poder y que en muchas ocasiones queda relegado a la sombra. Este miedo nos impide reconocerlo y usarlo con consciencia.

Vivimos un tiempo de gran potencial para la transformación del planeta. Contamos con multitud de herramientas de desarrollo personal. Las mujeres estamos uniéndonos para crear un recipiente humano seguro donde sentirnos escuchadas, apoyadas y donde poder expresar nuestro dolor. Llevamos viejas heridas y cicatrices que nos recuerdan lo sufrido, y deseamos una vida más sencilla y equilibrada. Volver a revivir el dolor es lo último que deseamos, y ciertamente podría retraumatizarnos. Por ello se hace necesario recuperar nuestro poder interno. Sentirnos poderosas frente al dolor profundo para abrirnos a sanarlo. También, estar dispuestas a salir del rol de víctima para reconocer que en la historia de la humanidad, la mujer no siempre ha hecho uso de su poder desde la virtud.

La Anciana Sabia conoce los ciclos, sabe que después de una etapa histórica de predominio de la energía femenina, llega otra en que la energía masculina domina y así se van sucediendo al igual que nosotras conocemos por los libros del colegio cómo una generación destruía prácticamente lo que era valorado por la anterior.

Tomemos las civilizaciones antiguas más florecientes que se conocen: Egipto, la Cultura Maya, China… todas bajo la Ley de los Ciclos, después de desarrollar culturas avanzadas en conocimiento y plenitud, experimentan un tiempo de decadencia, corrupción… Los egos toman el poder y se transforman en algo muy distinto, incluso algunas se extinguen completamente. Pero ¡qué distinta es la muerte cuando arrebata la vida inconclusa de cuando llega tras una vida cumplida! Entonces puede ser tan suave como una caricia de terciopelo…

Este asunto pendiente que tenemos con “la muerte” en occidente, donde simplemente tratamos de huir de ella, la evitamos a toda cosa, la tememos tanto que todo lo que se asocie con ella es visto como malo. Y luego están las películas de terror, para acabar de convencernos de su maldad. La antesala de la muerte es la vejez. La sociedad moderna margina a las mujeres mayores ninguneándolas a través de actitudes en la atmósfera cotidiana: que compres algo nuevo y tires lo viejo, o que la belleza está asociada a juventud, que tenemos que ser perfectas… La industria cosmética y publicitaria se encarga de que invirtamos en parecer eternamente más jóvenes.

Pero no ve igual al hombre cuando envejece. A menudo busca la juventud a través de una compañera mucho más joven, pero… ¿cómo se ve a una mujer mayor con un hombre joven? ¿Cuántas veces la protagonista de una película o serie de TV es una mujer vieja? … ¿Cómo suena la palabra “vieja”?

Todavía ocurre que el ama de casa convencional (afortunadamente cada vez menos) suele quedarse sin nada en que comprometer su energía después de la mediana edad. Cuando los hijos abandonan el hogar de origen y el marido culmina su carrera profesional, la mujer ha de afrontar la sensación de dejar de ser requerida. Esto junto a sus cambios físicos, representa una dura prueba para su equilibrio interno. Se activan sentimientos de miedo a la enfermedad y el dolor, a la soledad, a volverse dependiente… Seres queridos, cercanos, dejan este plano de la existencia y eso se traduce en miedo e incertidumbre…

samhain tiempo transformador

En Samhain, las cualidades más femeninas emergen de la profundidad del ser: el instinto, la intuición, las capacidades psíquicas a través de sueños, premoniciones y una sensibilidad sutil conectada con otros planos de la existencia.

Al ampliarse el tiempo nocturno, también se accede a lo que permanece oculto. Con ello y las memorias de dolor de la mujer, los arquetipos hablan de  diosas que pueden ayudarnos a explorar nuestro mundo interno son aquellas que representan la herida femenina. Son las llamadas: Diosas Oscuras, puesto que tienen que ver con lo que Carl G. Jung llamó: la sombra. El estrato de la conciencia colectiva e individual donde relegamos todo aquello que nos perturba, molesta o simplemente rechazamos. Algunos arquetipos femeninos y mitos relacionados con nuestra dimensión sombría son: Ereskigal en Sumeria,  Cerridwen en las Islas Británicas, la griega Medusa, Pele eh Jawai, Kali en India…

No obstante, también podríamos incluir el lado oscuro de otros muchos arquetipos cuando se muestran desarmónicos. Por ejemplo, una Afrodita mal aspectada en una mujer podría mostrarse dependiente de su atractivo sexual basando su vida en su identificación como maravillosa amante, musa… quedando atrapada en esta imagen de sí misma. Cerridwen, la vieja bruja del caldero, aunque se nos muestra fea y terrible, en su forma y carácter, es una alquimista que hace emerger el oro que hay en nuestra esencia. Así podemos ver que en lo profundo las cosas pueden ser distintas que en la superficie, y para tal visión tenemos otro arquetipo relacionado con Samhain: la diosa Hekate. En Grecia  es la mujer de poder que enciende sus antorchas para iluminar el camino en la oscuridad. Llamada también Reina del Inframundo, la única temida y respetada por el mismísimo Zeus (dios patriarca).

No hay arquetipos buenos ni malos sino que podemos expresarlos de forma armónica o inarmónica. La Rueda del Año nos ayuda a descubrir la alternancia, la sabiduría de los ciclos. Lo único que permanece es el cambio. La vida es plena y rica cuando podemos integrar todos los rostros y dimensiones de nuestro ser. Hay un tiempo para brillar en la superficie y otro para adentrarse en lo profundo. En Samhain los animales del bosque entran en sus cuevas donde pasarán el invierno hasta ser despertados en Imbolc. Nosotr@s como orugas empezamos a tejer nuestro capullo, donde permaneceremos en una realidad paralela hasta ese mismo momento, para salir metamorfoseadas en mariposa y vivir de una forma nueva.

SIMBOLOS DE SAMHAIN

Hoz, Escobas, Caldero, Tijeras

HIERBAS

Mandrágora, Salvia,  Tomillo, Milenrama, Angélica y Anís Estrellado

COMIDAS

Calabazas, Castañas, Nueces, Nabos

 INCIENSOS

Menta, Lavanda, Sándalo, Mirra

COLORES

Negro, Anaranjado, Violeta, Oro, Plata

PIEDRAS

Todas las piedras negras: Obsidiana, Ónix, Turmalina y Azabache

volver a casa en samhain

ANIMALES TOTÉMICOS

El sapo, el gato negro y el cuervo son animales estrechamente relacionados con el folclore de la vieja bruja. Podemos descubrirlos el sapo o contemplando su caldero humeante, que representa la transformación de la parte más oscura de la condición humana en un líquido vibrante con propiedades mágicas.

El gato como animal de tierra, permanece al lado de ella o guardando la entrada a la cueva. El cuervo como animal de aire aparece subido a alguna viga para mantener la visión del proceso. Pero el sapo, este es un animal tanto de tierra como de agua, que se considera feo, desagradable y además segrega una sustancia lechosa venenosa (bufotenina). Por ello acabará dentro del brebaje y con ello tendrá la oportunidad de transformarse en algo diferente. Lechuzas y búhos son los compañeros de la bruja afuera de la cueva. Tienen conexión con la muerte y los obstáculos que se ocultan a la luz del día.

 EL SAPO

Recordemos el antiguo cuento recopilado por los Hermanos Grimm  sobre la rana que necesita ser besada por una princesa para recuperar su verdadera forma de príncipe. Supongo que en la versión original era un sapo, excluido luego por demasiado feo 😉

Para la antigua Alquimia, este animal se asociaba con la material primordial que necesita transmutarse para poder desplegar su esencia bella, al igual que el plomo en oro a través de las diferentes fases o etapas de transformación.

Otros simbolismos antiguos le asocian al útero y a las parteras, y a la fertilidad. El sapo es activo por la noche, asociado con la muerte y los momentos de cambio, con los misterios de la vida y lo desconocido.

EL CUERVO

 Ha sido interpretado popularmente como animal de mal augurio, por su cercanía con las brujas, sin embargo la ciencia ha descubierto algo sorprendente sobre ellos. Un estudio reciente demuestra que los cuervos tienen una capacidad innata para entender lo que otros seres vivos piensan e incluso interpretar sus intenciones.

Los celtas lo vieron siempre como un animal guardián de profunda sabiduría y misterio, siendo siempre un buen augurio precisamente por su papel protector en la oscuridad de la noche e inframundo.

Los cuervos se asocian también al Mago Merlín, siendo mensajero entre mundos y comunicador de los misterios.

Cuando viajas a las tierras inglesas de Glastonbury, donde localizan el mítico Avalon, ver cuervos a tu llegada significa un mensaje de bienvenida a la magia del lugar.

EL GATO NEGRO

Los gatos han sido considerados animales mágicos desde la antigüedad. Inicialmente salvajes, fueron poco a poco domesticados y valorados por su caza de roedores, formando parte de la vida humana como aliado en las culturas agrícolas.

El nombre egipcio de “gato” era “Miw” (que significa “ver”). De hecho, los gatos negros eran valorados como sensibles a espíritus malignos y protectores ante estas fuerzas oscuras. También se le asociaba a la alegría, la armonía y la sensualidad. Por ello colocaban estatuas de gatos fuera de la casa. Por su agilidad y capacidad para caer de pie les atribuyeron sus siete vidas, algo que aún forma parte de la cultura popular.

La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca, hace que no pasen inadvertidos. El hecho de que se relacionasen con las brujas, dio lugar a que se empezaran a ver como un mal presagio. Algo heredado de la Edad Media cuando tener un gato negro era suficiente para ser perseguida como bruja.

BÚHOS Y LECHUZAS

El búho en distintos lugares del mundo está asociado a la sabiduría y el conocimiento oculto. En Grecia es el símbolo de Atenea, la diosa de la Sabiduría. Si nos vamos más atrás en el tiempo, la cultura egipcia, celta e hindú lo tenía como protector del inframundo y de los muertos. Para los nativos americanos la lechuza es la guardiana de los misterios y secretos de conocimiento profundo.

Durante la Edad Media en Europa, estas aves nocturnas se asociaron con las brujas y brujos que perseguidos lograban cambiar de forma adoptando su cuerpo y salir airosos batiendo sus alas en la noche.

La sabiduría a la que acceden estos guardianes no puede registrarse en un libro, se necesita la intuición, astucia y poder interno para adentrarse libre en el misterio de la noche y todo lo que se oculta a la los ojos humanos.

 CORRESPONDENCIA EN LA RUEDA LUNAR

LUNA BALSÁMICA

luna balsámica fase premenstrual

 La energía de Samhain en el ciclo solar, corresponde en el ciclo lunar con la llamada Fase Balsámica, cuando la luna está situada a 45 grados del sol.

Entramos a la fase más femenina del ciclo, cuando tenemos los sueños más profundos y vívidos. Nos sentimos más instintivas e intuitivas, captando mensajes sutiles que despiertan nuestra innata sabiduría.

El arquetipo o diosa asociada a la luna en esta fase es la griega: Hekate, simbolizada con dos antorchas iluminando una oscura encrucijada que se abre en la noche.

Es el tiempo ideal para desprenderse de lo que ha de quedar atrás. Vaciar, hacer espacio… limpiar emociones, adicciones, hábitos dañinos, compromisos que se adquieren por convención social y no son deseados de corazón, limpiar el hogar de trastos y cosas que no se utilizan…

CORRESPONDENCIA EN EL CICLO MENSTRUAL

 A PUNTO DE MENSTRUAR

La luna regula también los ciclos de fertilidad en las mujeres, por eso el ciclo menstrual tiene la misma duración que el lunar. Para aquellas que están en edad de fertilidad física, la energía de la luna balsámica corresponde a la que experimentamos 2 ó 3 días antes de la menstruación.

Si no esperamos un bebé, estaremos con toda la tensión del ciclo: despedir sueños, expectativas no cumplidas, o simplemente necesidad de descansar. Puede conllevar que nos sintamos hinchadas, tensas e incluso con ganas de que la menstruación llegue para descargar la sangre y hormonas que preparaban el posible nido. Para aquellas que viven con dolor las contracciones uterinas de la menstruación, pensar que esta va a llegar puede crearles aún más tensión.

No es tiempo para construir nada, sino para liberarnos y vaciarnos. Dietas hipotóxicas, aligerar peso… Si te cortas el pelo ahora tardará un poquito más en crecer pero lo hará más fuerte. De hecho a esta fase se le llama ancestralmente la Luna Negra, donde nada puede ser sembrado porque aún vamos hacia dentro.

Notaremos cómo decrece nuestra energía física hasta llegar al sangrado con nuestros niveles al mínimo para que descansemos, nos abramos al poder de la profundidad de la Tierra y emerjamos renovadas una vez más.

Godess Hall Gabriella Robles

FASE DE LA REVELACIÓN HACIA FASE DEL SER*

Plano Corporal hacia Plano Espiritual

Mente Subconsciente hacia Mente del Alma

 Se establece dentro de nosotras un puente de comunicación entre el mundo consciente y el subconsciente. Si eres una mujer que escucha sus sueños, en esta fase se te revelarán más vívidos y llenos de mensajes encriptados, a los cuales podrás acceder a través de tu conocimiento intuitivo. Todo se prepara para la transformación interna, por ello esta sensibilidad hacia lo sutil, puede mostrarte más claramente patrones de nuestras ancestras y todo aquello que no es acorde con este momento de nuestra vida.

Si has pasado de puntillas por encima de lo que ya sabes que ha de cambiar, si has desoído tus voces interiores que tratan de prevenirte de algo que en el fondo ya sabes… si pretendes engañarte diciendo que no pasa nada o que lo harás en otro momento… Ahora las advertencias pueden tornarse pesadillas o los males pueden agravarse. Es la forma desesperada en que actúa nuestra mente y cuerpo para despertarnos del sueño e instarnos  al urgente cambio.

Si estás entregada a la escucha, y tu Vieja Sabia Interna ha despertado, en esta fase se irá abriendo el acceso consciente a lo que desde eones, llamamos el Misterio.

*Nomenclatura: Fase de Revelación y del Ser y Mente Subconsciente y del Alma tomadas de Miranda Gray

Este texto es un extracto del material del ciclo de Talleres de Psicología Femenina Online: Volver a Casa Viaje Interior Hacia Ti Misma -Gabriella Robles©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.