María Magdalena y Jesús: Pareja Sagrada
» » » María Magdalena: Dulzura, Compasión y Maestría

María Magdalena: Dulzura, Compasión y Maestría

Publicado en: Sagrado Femenino | 0

En mi viaje por Escocia y sus islas del norte, tuve la suerte de visitar la isla de Mull. Allá, volviendo de un círculo de piedras, totalmente solitaria, abría su puerta la iglesia de Kilmore. Fue entrar en este sagrado lugar y sentir el embriagador perfume de las flores de lys.  Justo delante, captaba mi atención esta imagen de María Magdalena y Jesús tomados de la mano, donde ella luce un vientre abultado.

Desde hace unos años acá la presencia de María Magdalena en mi vida está siendo un gran apoyo. Cada día encuentro más mujeres que se sienten vinculadas de una u otra forma a ella. Para unas, ella representa un modelo de mujer inspiradora. Otras sentimos su energía o frecuencia como una atmósfera dulce y amorosa que envuelve y abre el corazón. Para las más espirituales, además es una guía, una aliada en cada quiebro del  camino. Sea como sea que cada una la sienta, para todas está lejos de lo que nos han contado hasta ahora.

¿Sabías que hay un evangelio de María Magdalena que no fue incorporado a las sagradas escrituras?  A través de este texto, encontramos la transmisión de unas enseñanzas mucho más profundas de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Por ello se dice que es un evangelio metafísico y que conforma el cuerpo más profundo del cristianismo: el gnosticismo. En  él  se atisba la fuerza arrolladora que tiene su mensaje,  tanto para los apóstoles con los que convivió, como para las mujeres y hombres de los tiempos actuales.

Revisemos así  lo que se deja entrever en los evangelios que sí fueron reconocidos:

María  Magdalena  estuvo presente en los momentos cruciales de la historia de Jesús. Fue una seguidora que tanto lo amó como para asistirle  en su crucifixión. Ella, junto a María la madre de Jesús, prepara su cuerpo fallecido ungiéndolo con oleos  al estilo iniciático egipcio.  Luego también es  la primera a la que Jesús se aparece después de su resurrección. Fue asociada por la iglesia católica con una pecadora arrepentida a la que Jesús extrae siete demonios de la se habla en un pasaje del Evangelio Según San Lucas. Y como una  mujer  que lava sus pies y los enjuaga con sus cabellos. En ningún pasaje hay alusión a ella como prostituta, de hecho, para la Iglesia Ortodoxa, nunca tuvo esta  acepción.

EL EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA

Comparto aquí algunos fragmentos de este rollo, descubierto en Nag Hammadi, en el Alto Egipto junto a los otros manuscritos también llamados: evangelios apócrifos. Aquí el nombre de Mariam, entendemos está referido a María Magdalena:

“Tras la marcha de Jesús, los apóstoles se encuentran desorientados. Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?».
Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].

María Magdalena representa la fuerza del corazón y el Amor Incondicional. La guardiana de un saber que no era accesible para los demás. Ella capta el mensaje principal del Maestro: que el Reino de Dios está dentro de cada uno de nosotros.

ALGUNOS EXTRACTOS

“Pedro dijo a Mariam, “hermana, sabemos que el Maestro te amó más que a las demás mujeres. Dinos aquellas palabras que el Maestro te dijo y que recuerdes, que tú conoces y que nosotros no hemos escuchado”. Mariam respondió diciendo:
“Lo que no es está dado comprender os lo anunciaré”.
Vi al Maestro en una visión y le dije:
“Señor, te veo hoy en una visión”.
Él respondió:
“Bienaventurada eres, pues no te has turbado al verme, pues allí donde está el Nous, allí está el tesoro”.
Entonces yo le dije:
“Señor, en este instante, el que contempla tu visión ¿es por psiqué que ve? ¿O es por pneuma?”
El Maestro respondió:
“Ni por psiqué ni por pneuma, sino que es el Nous que se halla en medio de ellos el que ve la visión y él es el que (…)”

Psiqué representa el alma
Pneuma es el aliento divino, la respiración

Nous es la chispa divina y eterna que mora en el interior de todo ser humano y que hipnotizados por las apariencias de la materia hemos tenido absolutamente descuidada

OTRO TEXTO CONTINÚA

(…) La puerta que enseña a ver y dejar venir el Aliento.
Y yo le pregunté aún,
háblame de esa puerta.
¿Estoy yo en el umbral?
Entonces el Maestro depositó en mí esta respuesta:
“En verdad está en su umbral exacto aquel que no se preocupa de la Puerta sino de la Realidad que oculta.”

“Pero esto es lo que os digo por haberlo comprendido yo misma. Para rasgarse un velo y lanzarse a lo que tiene la apariencia de un vacío hay que haber pasado por la experiencia del desequilibrio y viajado lo suficiente… el equilibrio que yo os enseñaré, que os transmitirán mi voz y el lenguaje de mi corazón constituirán las puertas abiertas a otro velo y luego a otro vértigo.
Bendecid todos los vértigos que os traspasen porque el vacío que os hará sentir bajo los pies no es nada en comparación con el espacio hacia el cual os atraen. No es un vacío, la nada, sino un vacío lleno hasta el infinito.”

NUEVAS ENSEÑANZAS

En los albores de la Era de Acuario, la imagen de María Magdalena ha sido todo un temazo para canciones, musicales, películas donde soñamos una Magdalena que es una mujer con sentimientos muy humanos, como compañera enamorada de Jesús. Pasado el sueño, aparece en los medios, una nueva forma de acceder a la información atemporal. Me refiero a la canalización. Así encontramos vía internet nuevos enfoques sobre ella, incluso mensajes, meditaciones y métodos de sanación desde su energía.

La nueva era te pide que cambies tu forma de percibir el mundo, que tomes tu propia sabiduría y desde ella aprendas a conducirte. Ya no es tan importante quién habla sino cómo te vibra la información, qué sucede dentro de ti cuando la respiras y dejas que actúe a un nivel profundo. Ya no es tan importante si era prostituta o qué hacía sino qué te aporta a ti, y qué sentido tiene que esta información llegue a tu vida ahora.

EXTRACTO DE CANALIZACIÓN POR PAMELA KRIBBE

“La sexualidad realmente puede ser la puerta de entrada a una profunda mezcla de amor humano y espiritual. ¿Por qué es tan difícil para los hombres y mujeres experimentar el aspecto sagrado y sanador de la sexualidad? Cuando se trata de lo físico, de los instintos sexuales, ustedes han crecido con toda clase de tabúes y prohibiciones. Eso ha comenzado a cambiar desde hace algunas décadas, pero aún no hay una libertad real en ésa área. ¿Pueden sentirse cómodos con las sensaciones de deseo sexual que ustedes experimentan? ¿Pueden disfrutarlas? ¿O en realidad es algo inquietante de lo cual quieren deshacerse, ya sea teniendo sexo físico (lo cual hace que el sexo sea “rascarse donde pica”) o saliéndose de eso a través de la fuerza mental?

Todavía es difícil para las personas abrazar juguetona y alegremente sus propios deseos sexuales. Lo que sucede es que ellos o se estancan en juzgamientos o miedos acerca de eso, yendo hacia la mente, o se sumergen en sus deseos sexuales de una manera culpable, secreta, haciendo de la sexualidad algo que sucede en la oscuridad. En ambos casos no puede haber conexión entre el corazón y la bestia, entre lo superior y lo inferior, entre la lujuria y el amor. El no ser capaz de valorar la parte animal, también les apaga la parte amorosa y espiritual”

 sagrado femenino

EL LEGADO DE MARÍA MAGDALENA

Ella viene a recordarnos cuan temerosa ha sido para la Iglesia Católica en su papel de mujer poderosa y maestra. Representa al igual que Juan (el apóstol amado) la Iglesia interior, tal como Pedro representa la Iglesia externa.
Para muchas personas, María Magdalena y Jesús representan  la Pareja Sagrada. Junto@s al servicio de la maestría interna, del despertar de la consciencia. El nuevo paradigma emergente invita a reconciliar los opuestos dentro y fuera de nosotr@s. Más aún, cambia el término opuesto o dual y habla de integrar polaridades. Masculino y Femenino se encuentran para co-crear junt@s en equilibrio.

Y me parece digno de celebración que el Papa Francisco  haya reconocido su día, en el santoral: el 22 de julio, ¡su fiesta! dándole un lugar en igualdad al de cada apóstol. Es buena noticia que la Iglesia de Roma haya destapado los frescos que revelan que las primeras cristianas oficiaban ceremonias. Aunque no se reconozca aún que eran sacerdotisas, aunque aún cueste  pronunciar esta palabra y no se afirme tal cosa. El hecho de que se estén abriendo a ampliar el  papel de la mujer y que se vuelva a revisar la figura de la mujer diaconisa me hace sentir  que vamos por buen camino.

Gracias, María Magdalena, por ser parte de este tiempo de profunda transformación, por acercarnos la energía de la compasión desde la feminidad, suavidad y fortaleza interna. Gracias, María Magdalena por despertar en tantas mujeres que te sentimos parte de nuestra alma. 

Con amor;

Gabriella Robles

Si deseas abrirte a lo Sagrado Femenino, quizá te interese: Volver a Casa: Material Para Llevar

Si además vives en la ciudad de León (España) puedes formar parte de la comunidad de la Tienda Roja Luciérnaga

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.