Equinoccio de Primavera: El Impulso del Sol
» » » Equinoccio de Primavera: El Impulso del Sol

Equinoccio de Primavera: El Impulso del Sol

Publicado en: Sagrado Femenino | 0

♥ EQUINOCCIO DE PRIMAVERA ♥

 Este 20 de marzo, en el Hemisferio Norte,  iniciamos nueva etapa hacia la luz. Puede seguir estando frío y húmedo, pero la temperatura se va volviendo más suave.  Celebramos el equilibrio entre la luz y la oscuridad, pues la noche y el día tienen la misma duración. A partir de este día, las horas de luz serán mayores que las de oscuridad, hasta llegar al Solsticio de Verano con el día más largo y la noche más corta del año.

Lo Masculino y lo Femenino se encuentran para reconocerse en equidad, para integrarse en una danza eterna.

Los rituales del Equinoccio de Primavera incluyen la siembra y la decoración de huevos, como los llamados huevos de pascua. Es tiempo de germinación y crecimiento de las semillas. Las aves que viajaron a lugares más cálidos huyendo del frío, regresan mientras el bosque se cubre de verde y de vida con las crías de distintas especies. La naturaleza brota en actividad y la savia sube en las plantas y los árboles, Aparecen nuevas hojas, capullos y flores.

Los animales empiezan a perder sus gruesos pelajes de invierno. Y tanto en ellos como en nosotr@s surge el deseo de encontrar  pareja. Los pájaros cantan y empiezan a construir nidos en los árboles.

Si un año fuera una vida entera, la primavera sería nuestra etapa adolescente.

El momento de salir al mundo tratando de hacernos hueco, encontrar una identidad con la que presentarnos y de preguntarnos ¿qué queremos hacer?

celebración equinoccios y solsticios
Celebración Equinoccios y Soslticios

La hora de brillar, de salir y encontrar el propio lugar y la propia voz.

Tomar decisiones, establecer límites saludables

Hacerse valer, creer en una misma.

Caminar hacia la libertad

Yo me pregunto… ¿Cómo están estos aspectos dentro de mí?

En la niñez en teníamos tiempo para imaginar lo que queríamos ser de mayores, ahora quiero empezar a elegir de verdad. A ponerle voluntad para lograr aquello que deseo.

En la etapa adolescente, la vida pulsa a realizarse no obstante, la falta de experiencia y la impulsividad pueden llevarnos a tropezar y a tener que reconsiderar nuestras elecciones. Por ello es tan importante buscar el propósito, e ir al centro de nuestro ser para lanzar la flecha y “cazar” aquello que de verdad es nuestro profundo anhelo.

La influencia del entorno puede llegar a ser otro inconveniente. Muchas jovencitas se pierden en la seducción  poniendo su autoestima en manos de los hombres o de cualquiera que les haga sentirse que son “alguien”. Ser consciente de esto ayudará a no ceder el propio poder a otras personas y prevenir las relaciones de dependencia emocional.

La energía de las diosas Solares, nos impulsa a hacer realidad aquello que decidimos. Como  guardianas de lo que está creciendo, representan esa parte de nuestro yo que supera todo tipo de limitaciones al desarrollo.

Y si en el tiempo invernal hemos soñado con los profundos anhelos que nos conmueven… si he indagado sobre cuál es mi pasión, ahora me pregunto:

¿Cómo voy a llevarla a cabo? ¿Qué necesito para poder lograrlo?

Raíces Labor Gabriella Robles

    TALISMANES DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Las varitas “mágicas” como símbolo de la fuerza fertilizadora de la naturaleza.

COLORES

Verde y amarillo

FLORES

Narciso

ÁRBOL

Avellano

ANIMALES DE PODER

La osa, la liebre, la gallina y el gato.

liderar con corazón

OSA

 La osa es el animal totémico de la diosa Artemisa en cuanto representa la madre protectora de los cachorros que salen de la cueva en primavera para descubrir la vida en el exterior. Así la osa es una gran madre temible por la ferocidad con que defiende la vida en crecimiento. También como esta diosa, está asociada con la luna y los ciclos de fertilidad. De ahí que el animalito de peluche que suele acompañar a los niños a la hora de dormir sea un osito.

Pero, ¿qué sucede dentro del oso mientras hiberna?

Para los nativos americanos, el oso es un animal muy sagrado en tanto que representa la sabiduría, y los poderes curativos. En aquel lugar donde habita un oso habitan espíritus guardianes, y una forma de comunicación especial puede darse, puesto que Madre Tierra escucha a través de esta criatura y a la vez conecta con Gran Espíritu.

Conejo animal de poder

CONEJOS Y LIEBRES

 Estos animales se asocian a la primavera porque es en este tiempo cuando salen de sus madrigueras y su gran fertilidad.

El conejo está íntimamente ligado a la prudencia, puesto que son uno de los animales más depredados. Nos recuerdan estar atentas a lo que hay a nuestro alrededor y a saber retirarnos a tiempo antes de ser dañadas. Los conejos encantan a los niños, pues llenan la cesta de fábulas por traer sensaciones de ternura, suavidad e inofensividad.

La historia está llena de personajes que para invocar a la buena suerte usaban una pata de conejo como talismán.

Un poco más grandes que estas son las liebres que se han asociado con la luna. Estas se suelen representar saltando sobre una luna llena nocturna, lo que nos transmite sensación de ligereza, libertad alegría.

Gato animal de poder

 GATO

 Agilidad, flexibilidad, independencia, libertad… todas son cualidades de un gato y también de la energía primaveral. Pero también la intuición, el misterio y aquello que nos conecta con lo oculto, con el tiempo de Samhain.

Los gatos han sido venerados por distintas culturas por su conexión con otros planos de conciencia, en el mundo celta eran compañeros de brujas y druidas. En el Antiguo Egipto, la diosa Bastet adopta la imagen de una gata, que también representa la sensualidad y todo aquello que atrae a los dioses a experimentar una vida humana.

Dicen que 9 vidas tiene un gato, y que siempre caen de pie. Su ronroneo emite una vibración que armoniza nuestro corazón y promueve la salud.

 

GALLINA

La gallina es otro símbolo de fertilidad y de protección de las criaturas.

 A pesar de que no nos parezca un animal poderoso como para ser un tótem, el hecho es que sus huevos alimentan a gran parte de la población humana sobre la faz de la Tierra

PALABRAS CLAVE

BRILLO – CRECIMIENTO – ADOLESCENCIA – ESPLENDOR SIN EXPERIENCIA – ÍMPETU – REVOLUCIÓN – ECLOSIÓN – DIRECCIÓN

CORRESPONDENCIA EN LA RUEDA LUNAR

ciclo menstrual

 

LUNA EN CUARTO CRECIENTE

 CORRESPONDENCIA EN CICLO MENSTRUAL

FASE PREOVULATORIA

FASE DINÁMICA*

Plano Mental

 Mente Consciente*

 En esta fase puedes sentirte con mucha energía, motivada hacia el logro de objetivos. La creatividad se orienta hacia nuevas ideas, proyectos. Hay un incremento de acción, de confianza en una misma, puesto que la mente se orienta hacia el plano consciente, racional y lógico. La concentración y memoria están en su momento óptimo y necesitamos menos horas de descanso.

Cuando nuestra energía no está equilibrada o afinada podemos emprender aventuras arriesgadas, sentirnos impacientes o excedernos en nuestra confianza en nosotras mismas no teniendo en cuenta que hay factores que no son tan evidentes que pueden estar actuando “bajo la superficie”.

*nomenclatura tomada de Miranda Gray

CUALIDADES DE LA DIOSA

 ♥ Protección, fuerza, coraje. calidez y pasión ♥

La luz creciente del sol que caracteriza este tiempo del año, es también la luz de la consciencia. Es una etapa llena de energía orientada hacia el crecimiento. Nosotras, como las plantas la expresamos a través de nuestras hojas, o sea, nuestro vestido, nuestro cuerpo… todo pulsa por realizarse. La amistad y el sentimiento de hermandad toma un valor incalculable.

ARQUETIPOS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Artemisa Arquetipo Femenino

 En la Rueda de Avalon, la diosa asociada al Equinoccio de Primavera es: Artha. Se corresponde con la constelación de la Osa Mayor y se le llama Madre del Fuego ya que está en las estrellas y también en el centro de la Tierra.

Como aspecto femenino del Sol, sus  misterios fueron guardados en Stonehenge (Inglaterra) hasta la llegada de este nuevo tiempo planetario de despertar de la conciencia humana. En la antigua Grecia correspondería a Hestia, llamada Vesta en Roma, se la representa como diosa del fuego del hogar, y guardiana de los templos.. No obstante estos son arquetipos que irradian la luz de una forma serena, más cerca del centro de la Rueda, ya que representan la llama eterna e inextinguible.

En primavera la luz del sol saca su brillo para impulsar el desarrollo de toda la vida en la Tierra. Por ello toman relevancia aquellos aspectos que remiten a una mujer que quiere valerse por sí misma, proteger la vida natural y salvaje. Esto en nuestra cultura significa ser una heroína, defender a los más vulnerables o actuar por causas de justicia social. Son los arquetipos de Doncella Guerrera, Cazadora, Guardiana y Musa

Por contener una importante fuerza masculina, estos arquetipos de la mujer son deseables, en cuanto que tienen las cualidades que la cultura actual más valora pues irradian liderazgo y logro. La diosa Artemisa en Grecia, llamada luego Diana por los romanos, emana estas cualidades que han pervivido hasta nuestros tiempos a través de las heroínas de los comics, películas y videojuegos. Es un ejemplo muy vivo sobre cómo los arquetipos están en constante evolución.

Una versión muy popular es la Mujer Maravilla, en inglés: Wonder Woman, una amazona guerrera que incluso tiene el mismo nombre de la diosa: Diana, cuya misión es salvar al mundo de la guerra promovida por el dios Ares, mientras emana una mezcla de ternura y fuerza. Para descubrir finalmente que a cada guerra en el mundo le acompaña una guerra igual en el interior del ser.

Con amor,

Gabriella Robles: Volver a Casa: Viaje Interior Hacia Ti Misma

Dejar un comentario