arquetipos femeninos

Constelaciones Arquetipales es el nombre que he dado a una nueva herramienta terapéutica que surgió al trabajar con arquetipos femeninos en los talleres de: “Volver a Casa: Viaje Interior Hacia Ti Misma”. Conforme la voy desarrollando más descubro una potencialidad tan grande como la del ser humano.

Si partimos de una visión sistémica y transpersonal, todas formamos parte de diversos grupos, cada uno con su campo de conciencia. La conciencia familiar, dentro de la cual nacemos tiene una importancia vital. Se mueve generando dinámicas inconscientes. Dentro de las cuales tejemos relaciones, forma y color de nuestras vidas, a veces hermosas y otras con nudos que nos oprimen. De ahí todo el trabajo de las Constelaciones Familiares que han ido tomando tanta fuerza a nivel mundial por su simplicidad en la forma, profundidad y capacidad de abrir nuestros caminos de Vida.

LOS ARQUETIPOS

La conciencia familiar vive dentro de la conciencia cultural y esta se conforma en arquetipos. Estos son conjuntos de memorias y energía que se organizan en forma de normas, instintos y patrones de actividad psicológica. Fue así como C.G. Jung los dio a conocer al mundo. Luego han venido los estudios sobre la persistencia de la memoria en el ADN y todo el cuerpo de conocimiento que Rupert Sheldrake ha aportado sobre los Campos Morfogenéticos.

Así los hechos fundamentales acontecidos en una cultura quedan grabados en el inconsciente colectivo junto a las emociones y afectos que generan. Estos van formando un estrato residual en la conciencia de cada individuo que  tiende a organizar sus experiencias desde ese patrón. Es como si se fueran creando raíles de los cuales nos cuesta salir para trazar el verdadero camino del ser.

El caso es que la historia de la humanidad y la historia de cada cultura ha sido transmitida conforme a la visión de quienes ostentan el poder. Eso junto a la mirada patriarcal nos ha hecho olvidar una memoria original. Si partimos de que fuimos creadas por un Dios Padre, las mujeres nos sentimos huérfanas de Madre, sin un referente arquetípico. Y si nos remitimos a Adán y Eva… entonces además habremos cargado con un pecado original.

ARQUETIPOS FEMENINOS

Hoy en día las mujeres nos estamos levantando. No para seguir generando más ira, sino para ocupar nuestro lugar. Para revelar lo que se esconde bajo la alfombra que es una Diosa Madre cercana que en vez de prometer una vida eterna en el más allá, nos sostiene y hace sagrado cada instante de la vida. Al recuperar nuestra imagen interna como seres completos, podemos mirar también a ese Dios Padre. Descubrir algo diferente a lo que nos habían contado 😉 que podemos tener una Madre y un Padre Amorosos.

LAS CONSTELACIONES ARQUETIPALES

En tanto que los arquetipos son patrones de energía, las Constelaciones Arquetipales se nutren del conocimiento sobre las Leyes de la Física y los Elementos de la Naturaleza: Aire, Fuego, Agua y Tierra.

En “Volver a Casa: Viaje Interior Hacia Ti Misma” constelamos diferentes arquetipos femeninos, para integrar todos los rostros y funciones inherentes a la mujer, e ir sintiéndonos completas, con un lugar en el mundo y un papel fundamental. Son 9 arquetipos esenciales: Guardiana – Guerrera – Amante – Partera/Doula – Madre Nutridora – Reina/Madre Universal – Bruja/Curandera – Guía/Chamana – Sacerdotisa

Facilitar una experiencia de este tipo requiere entrar en contacto directamente con cada una a través del propio mundo onírico, experimentándolas en cuerpo y alma.

Como la conciencia cultural es donde se gesta la conciencia familiar, ambas están están entrelazadas. Por ello en una Constelación Arquetipal vamos fluyendo entre estos dos ámbitos.

Requiere un manejo delicado y altamente especializado en Constelaciones Familiares

constelación arquetipal

IR A VOLVER A CASA: VIAJE INTERIOR HACIA TI MISMA